Algo sobre Irámuco

La localidad llamada Irámuco, fue fundada por los Purepechas, un pueblo de gran esplendor, que fue el último es ser conquistado por los españoles. Su nombre en lengua purepecha es  “IMURAC” que quiere decir: “Colina que entra en el Lago” al pasar al castellano se ha transformado en IRÁMUCO.

Irámuco, surgió  en lo que se conoce hoy como el cerro de San Pedro, que es precisamente una elevación que entra en el Lago de Cuitzeo. Con el pasar del tiempo se extendió a lo largo de la rivera de dicho lago.

Este pueblo fue fundado por Guatimurac, príncipe que gobernó los dominios de “IMURAC” hijo del príncipe Guatzaripero y Sobrino del Rey Calzontzin (“señor de las innumerables casas”). Guatimurac significa “Príncipe de la colina que entra en el Lago” actualmente la escuela secundaria lleva su nombre.

El territorio que dominaba el príncipe Guatumurac correspondía todo el lago en el extremo oriente, en dirección Norte, hasta los cerros de “Tepomac” (el más alto) y al Sur del lago de Cuitzeo.

Dentro del lago existen pequeñas islas que eran usadas por los fundadores con diversos fines, principalmente como defensa contra los ataques de otras tribus y para guardar semillas y otros alimentos.

Algunos rituales practicados en Irámuco

El primero se realizaba en el mes de abril, en honor a la luna, en este sacrificaban siete tórtolas, cuya sangre era bebida por el Rey y las doncellas vírgenes.

El segundo era realizado en el mes de diciembre y servia para adorar al lago, el cual les proporcionaba alimento, los sacerdotes sacrificaban siete venados, recogían la sangre que era bebida primero por el Rey y después por lo guerreros.

Información tomada de: http://www.iramuco.com,

Nota: se han hecho algunas correcciones de estilo y redacción el cuerpo y esencia del texto no se ha alterado

Un comentario en “Algo sobre Irámuco

  1. Como mencione allá, me parece más que interesante esta tu idea sobre un blog de “Historias de Irámuco”.

    Yo también desde hace tiempo tengo ganas de escribir y compartir mis escritos, aunque creo que no le he dedicado el tiempo necesario. Hasta comencé un blog, un poco mas personal: http://www.ruizjorge.com...

    Te hago la invitación para que un día, si gustas, compartas una de tus historia en mi blog de Irámuco. No se, tenerte como autor invitado y así los pocos lectores, que hasta ahora tengo, sepan de tu blog.

    La verdad no se si necesites ponerle mucho color a tu blog, me gusta la sencillez y el estilo minimalista que tiene ahora 🙂

    Un saludo, y suerte con el proyecto.

    P.D. Gracias por mencionar mi blog en esta entrada, solo una cosita, la dirección es http://www.iramucogto.com, si me pudieras enlazar te lo agradecería.

Responder

